Click to listen highlighted text!

Dra. Andrea Beatriz CRAGNOLINI » Integrantes

Este es el listado completo de personas. Si quiere verlos por categorías acceda a ellas desde las subsecciones del menú.
Si necesita ver más datos de contacto y biográficos de alguien en particular, presione sobre su nombre.

Dra. Andrea Beatriz CRAGNOLINI

Investigadora AsistenteProfesor Asistente (DS)Area Biología Celular y Molecular
Fotografía de Dra. Andrea Beatriz CRAGNOLINI

Info. Biográfica

Director: Daniel Mascó

Teléfono: 5353800 int: 30308

E-mail: acragnolini1@yahoo.com.ar

Tema de Investigación

Título: Mecanismos de acción activados por neurotrofinas en astrocitos reactivos.

Resumen

Los astrocitos comprenden una población heterogénea de células gliales que reaccionan a todas las formas de daño en el sistema nervioso central a través de un proceso denominado astrogliosis. Este proceso se caracteriza por un incremento en la proliferación de los astrocitos, una hipertrofia e incluso la migración de estas células hacia el área lesionada para formar, junto con otros tipos de células, la cicatriz glial. Además, durante el proceso de astrogliosis se liberan numerosos compuestos químicos tales como citosinas y neurotrofinas, principalmente NGF y BDNF.

Nosotros demostramos que tanto el status epilepticus como las lesiones mecánicas pueden inducir la expresión de los receptores de neurotrofinas p75NTR y TrkB.t1. Por otra parte, la neurotrofina NGF, por medio del receptor p75NTR disminuye la proliferación de astrocitos e induce el cierre de lesiones mecánicas producidas en astrocitos en cultivos.

Nuestros resultados y los obtenidos por otros grupos de investigación avalan la hipótesis que sostiene que el aumento en la expresión de los receptores de neurotrofinas, principalmente p75NTR y TrkB.t, es un fenómeno que caracteriza a la astrogliosis inducida por una lesión mecánica, además, la estimulación de estos receptores activaría cascadas de señalización diferentes a las observadas en neuronas y que modulan aspectos claves de la gliosis como la migración de astrocitos hacia las zonas lesionadas.

En objetivo principal de este proyecto es determinar la localización de los receptores de neurotrofinas en astrocitos luego de una lesión in vitro e in vivo y comprender las vías de señalización activadas por estos receptores.

Publicaciones Seleccionadas

Colaboraciones

Dra. Wilma Friedman, Rutgers University. New Jersey. Estado Unidos

Subsidios

  • Directora de proyecto:
  • Secretaría de Ciencia y Tecnología, UNC (SeCyT). 2014-2015. Mecanismos de señalización activados por neurotrofinas en astrocitos reactivos.
  • CONICET PIP integrante único. 2012-2014. Rol de las neurotrofinas en la modulación de la reactividad de los astrocitos luego de una injuria cerebral.
  • Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica, PICT Nº 1859. 2012-2014. Rol de las neurotrofinas en la modulación de la reactividad de los astrocitos luego de una injuria cerebral.
  • Participación como integrante en otros proyectos subsidiados:
  • Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica, PICT Equipamiento, N° 0031. 2014. Capacidades centrales de Biofisica y Biologia Molecular del IIByT. Directora: María Angélica Perillo.
  • SeCyT. 2014-2016. Modificaciones de BDNF y sus receptores en la muerte neuronal inducida por status epilepticus: estudios in vivo e in vitro. Director: Daniel Mascó
  • Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica, PICT Nº 2100. 2013-2015. Participación de BDNF/proBDNF y sus Receptores en Mecanismos de Muerte Neuronal Inducida por Status Epilepticus en Modelos in vivo e in vitro. Integrante en el grupo de investigadores responsables. Director e investigador responsable: Daniel Mascó.

Breve Curriculum Vitae (últimos 5 años)

Objetivos

Determinar la localización de los receptores de neurotrofinas en astrocitos luego de una lesión in vitro e in vivo y comprender las vías de señalización activadas por estos receptores.

Educación

POSGRADO

  • Doctora en Ciencias Químicas. Facultad de Ciencias Químicas Universidad Nacional de Córdoba. Egreso: 5 de mayo de 2006.
  • GRADO
  • Bióloga. Egreso: 23 de diciembre de 1999. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Universidad Nacional de Córdoba.
  • Profesora en Ciencias Biológicas. Egreso: 18 de diciembre de 1997. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Universidad Nacional de Córdoba.

Posiciones pasadas

  • Posdoctorando. Institut Pasteur de Montevideo, Montevideo, Uruguay. Director: Dr. Luis Barbeito. Diciembre de 2008-Noviembre de 2010.
  • Posdoctorando. Department of Biological Sciences, Rutgers University, Newark, NJ, Estados Unidos. Directora: Dra. Wilma J. Friedman. Julio de 2006-Octubre de 2008.
  • Becaria de doctorado. Facultad de Ciencias Químicas Universidad Nacional de Córdoba. Directora: Dra. Teresa Scimonelli. Enero de 2001-Mayo de 2006.

Experiencia Laboral

Mi área de trabajo es la Neurobiología y particularmente estoy interesada en estudiar a las células gliales y cómo las neurotrofinas modulan sus funciones principalmente en el contexto de una lesión. En cuanto a los modelos in vitro, actualmente utilizo cultivos de astrocitos puros, glia mixta y co-cultivos de astrocitos y neuronas que son sometidos a lesiones mecánicas. Tanto el modelo de lesión in vitro como in vivo, general respuestas en las células gliales similares que permiten evaluar diferentes aspectos de la recuperación de la lesión (por ejemplo proliferación celular, migración, orientación de las células, expresión de marcadores de astrogliosis, etc) y estudiar el/los efecto/s que tienen las neurotrofinas sobre ellos. Para estudiar la gliosis, utilizo distintas metodologías basadas principalmente en la videomicroscopía y microscopía de fluorescencia.
En mi línea de trabajo utilizo modelos de lesiones mecánicas de cerebro in vivo e in vitro que permiten generar astrogliosis. Además de los modelos de lesiones in vivo que uso actualmente he utilizado otros como Status Epilepticus y tengo experiencia en la realización de diversos tipos de cirugías en animales de laboratorio (ovariectomías, canulación de venas, estereotaxia).
En cuanto a los modelos in vitro, actualmente utilizo cultivos de astrocitos puros, glia mixta y co-cultivos de astrocitos y neuronas que son sometidos a lesiones mecánicas. Tanto el modelo de lesión in vitro como in vivo, general respuestas en las células gliales similares que permiten evaluar diferentes aspectos de la recuperación de la lesión (por ejemplo proliferación celular, migración, orientación de las células, expresión de marcadores de astrogliosis, etc) y estudiar el/los efecto/s que tienen las neurotrofinas sobre ellos. Para estudiar la gliosis, utilizo distintas metodologías basadas principalmente en la videomicroscopía y microscopía de fluorescencia.

Email Entry

Categorías: Investigadores
Click to listen highlighted text!