#LoSilvestreNoEsMascota

Responsables: Dra. M. Carla Lábaque (directora) y Dra. Daniela M. Tamburini (codirectora).

Tenemos el agrado de compartir actividades realizadas en el Jardín de Infantes “Bartolomé Mitre” de la ciudad de Río Ceballos, en el marco del proyecto «Cara y Contracara del tráfico ilegal de fauna silvestre: Consecuencias ambientales y socioeconómicas”, dirigido por la Dra. Carla Lábaque y Co-dirigido por la Dra. Daniela Tamburini. El mismo está vinculado al programa de compromiso social estudiantil de la Universidad Nacional de Córdoba.

Para esta ocasión se elaboró un cuento que fue utilizado como disparador para abordar la importancia de la conservación del “loro hablador” (amazona aestiva), el cual forma parte de nuestra fauna nativa amenazada por comercio ilegal y mascotismo. Las actividades se desarrollaron en las salas de 4 y 5 años, siendo recepcionadas con gran predisposición y entusiasmo por el personal de la institución y por parte de los niños y las niñas del jardín. En esta oportunidad, participaron estudiantes de Ciencias Biológicas de la FCEFyN: Valentina Royo, Lucrecia Barone, Agustín Rimondino, Lucia Sarasqueta, Rosario Ferrero y Yesica Aguilar.

La extracción de animales silvestres de su hábitat natural para ser introducidos en los circuitos de comercio ilegal, derivados principalmente para mascotas, tiene un profundo efecto negativo sobre la biodiversidad y afecta directa o indirectamente el funcionamiento de los ecosistemas. Con esta intervención elegimos transformar nuestro mensaje: #LoSilvestreNoEsMascota, en acciones concretas para sumar percepciones, construir colaborativamente mejoras para valorizar la fauna nativa y visibilizar la responsabilidad ciudadana vinculada.

#LoSilvestreNoEsMascota