FORO DE EXTENSION (PATRIMONIO BIOECOLÓGICO; RIESGO ZOONOTICO; BIODIVERSIDAD; PERCEPCION SOCIAL; EDUCACION)
RESPONSABLE: M C LABAQUE

El tráfico ilegal y mascotismo de especies silvestres amenaza la biodiversidad, afectando directa o indirectamente a los recursos naturales y ecosistémicos (Fondo Mundial Para la Naturaleza, 2018). Históricamente nuestro país tiene gran protagonismo en el tráfico ilegal de fauna silvestre (Bertonatti, 2016), advirtiéndose que numerosas especies autóctonas de mamíferos y aves, tales como monos, yaguaretés, guacamayos, tucanes, cardenales entre otras, podrían extinguirse en las próximas décadas (Instituto Jane Goodall, 2016).

Recientemente ha crecido el interés sociopolítico de esta problemática, generando cambios de percepción social, políticas de gestión y aspectos legales a nivel nacional y provincial. Este nuevo contexto dio oportunidades para el debate propiciando evidenciar el vínculo entre las acciones sociales que derivan en la persistencia del ilícito, ya que el principal destino es como mascotas domiciliarias.

Los animales decomisados son derivados a los zoológicos de nuestra provincia, que actualmente cumplen el rol de centros de rescate y recuperación de fauna decomisada. Sabiendo que es una responsabilidad colectiva dar valor a nuestra fauna autóctona y que se protege lo que se conoce, utilizamos a la educación como herramienta de transformación y generación del pensamiento crítico, para involucrar diferentes niveles educativos como los actores en el proceso.

Generamos acciones educativas de sensibilización y difusión en una búsqueda de mejorar la inclusión de temática de la conservación de fauna autóctona en las actividades escolares. Aunamos esfuerzos entre educación formal y no formal (búsqueda del vínculo afectivo/sensorial), implementado de manera transversal el desarrollo de un programa de intervenciones en el aula y extra áulica (ej visitas al zoo de Córdoba, jornadas abiertas).

Nuestras estrategias de intervención consisten en talleres, charlas/debate y secuencias didácticas como metodología propuesta que posibilite la construcción de situaciones que promueven la apropiación del conocimiento y alcances de investigaciones científicas desarrolladas en nuestro país con fauna autóctona con problemas de conservación.

Estas metodologías son aplicadas con una audiencia creciente en escuelas primarias, secundarias y terciarios desde 2015 en el marco del programa de Ciencia para Armar –UNC, desde 2016 mediante jornadas con público general, desde 2018 con la formación de estudiantes universitarios en acciones de Compromiso Social Estudiantil –UNC. El incremento sostenido en nuestra audiencia permite interpretar un interés creciente en la problemática, cuyo auge lo transcurrimos en la realidad actual (2020), donde además se ha dado a conocer de forma masiva el riesgo zoonótico asociado al mascotismo (Mcdonald y Laurenson, 2006).

Convencidos que desde las escuelas se siembra las semillas de cambio en futuras generación (accionar a largo plazo), docentes y egresados de la carrera de biología asumimos la labor de incentivar el compromiso social sobre la base un accionar fundamentado y a conciencia para la protección de nuestra fauna autóctona sujeta al tráfico ilegal y mascotismo.

Bertonatti, C. (2016) Un muestreo del tráfico de especies en la Argentina durante el año 2016. Fundación Azara. Comisión Europea. (2016) Plan de acción de la UE contra el tráfico de especies silvestres. Fondo Mundial Para la Naturaleza. (2018) El negocio de la extinción en España. Instituto Jane Goodall. (2016) Por Siempre Silvestres. Buenos Aires, Argentina.: Instituto Jane Goodall Argentina.