La publicación se realizó en la revista internacional Journal of Applied Animal Welfare, y es de gran importancia ya que los osos meleros son una especie en extinción en nuestra provincia.

En un trabajo científico[1] recientemente publicado en la revista Journal of Applied Animal Welfare, un equipo liderado por el Dr. Juan Manuel Busso, investigador de CONICET-UNC y colaboradores, evaluaron el posible efecto de los visitantes sobre los osos meleros alojados en el Zoológico Municipal (futuro Parque de la Biodiversidad) de la Ciudad de Córdoba.

El factor humano es uno de los factores determinantes que incide en el bienestar de los animales que se encuentran en zoológicos y/o centros de rescates, instituciones habituales de albergue de fauna silvestre. Es por esto que, analizar cómo los animales cambian sus patrones de actividad, sus comportamientos o el uso que hacen del espacio debido a la presencia de humanos puede ayudar a entender la influencia de los visitantes de zoológicos en estos indicadores de bienestar animal.

El comportamiento animal es una de las primeras respuestas de estrés del animal, que refleja cómo está reaccionando al ambiente. En este estudio, los investigadores junto a estudiantes analizaron cómo es el patrón de actividad, los comportamientos y el uso de espacio de los osos meleros (Tamandua tetradactyla) alojados en el Zoológico de Córdoba.

Como son animales naturalmente solitarios, se encuentran alojados en habitáculos individuales, lo que facilitó el estudio y permitió mayor precisión en el análisis ya que se encontraban en habitáculos similares. Si bien son parientes de los osos hormigueros, tienen dos características fundamentales que los diferencian: los osos meleros son arborícolas y su cola no tiene pelos, ya que la utilizan para trepar. Además, aunque se sabe poco de su comportamiento, hay observaciones en la naturaleza de animales activos tanto de día como de noche.

Como interesaba estudiar el “efecto visitante” sobre estos animales (es decir, los cambios en su comportamiento como respuesta a la presencia de visitantes), los observaron durante 24hs en días consecutivos en los cuales el Zoológico estaba abierto y cerrado al público. Para esto, se contaron con cámaras ubicadas en cada uno de los habitáculos, las cuales transmitían imágenes simultáneamente al Laboratorio de Técnicas No Invasivas (CONICET-Zoo Córdoba) que se grababan para ser analizadas posteriormente. Así, fue posible observarlos en todo momento sin tener que entrar o acercarnos a sus habitáculos, evitando así afectar sus comportamientos.

Luego de 12 días completos de estudio, se observó que: a) los animales presentaron menos actividad de día que de noche; b) la presencia o ausencia de visitantes no afectó el patrón de actividad, los comportamientos ni el uso del espacio por parte de estos osos meleros. Cuando se analizó a cada animal individualmente, se encontraron diferencias entre los patrones de actividad y comportamientos de machos y hembras (por ejemplo, los machos dedican mayor tiempo a alimentación que las hembras). Incluso, se observó que cada individuo tiene un patrón de actividad y comportamientos particulares, es decir, propios de cada individuo (por ejemplo, algunos individuos no realizan locomoción repetitiva).

Se pudo concluir entonces que, para estos osos meleros, el efecto visitante es neutral. Este aporte contribuye a una hipótesis general planteada por otros científicos que afirman que la presencia de los visitantes en los zoológicos tiene un efecto mayor en especies diurnas que nocturnas.

Este trabajo también denota la importancia en la vinculación con sectores de la sociedad cordobesa, y puede constituir lo que actualmente se menciona como “ciencia abierta a las demandas en la sociedad”.

Los ejemplares de Tamandua tetradactyla, conocidos como osos meleros, se encuentran en peligro de extinción en Córdoba, por lo cual es difícil observarlos en la naturaleza. En cambio, en zonas urbanas, se los puede encontrar en el Jardín Zoológico de la Municipalidad de Córdoba. Los investigadores se han vinculado con el personal de esta institución para realizar esta investigación por primera vez a nivel mundial y estudiarlos en mayor profundidad. Lo cual, a su vez, ha agregado valor a las actividades de cuidado de fauna silvestre en el ámbito de la Municipal, mejorando: a) las condiciones de los habitáculos, de acuerdo a los más altos estándares posibles; b) la disponibilidad de conocimiento genuino, facilitando la transferencia a los técnicos de manejo y aplicando tecnologías disponibles solo en el ámbito universitario y c) la toma de decisiones en el manejo de los ejemplares producto de las articulaciones entre los científicos y responsables de manejo.

Florencia Chiapero, tesinista de grado en Biología, FCEFyN/UNC
Héctor Ricardo Ferrari, investigador, Cátedra de Bienestar Animal, FCV/UBA
María Valentina Prieto, estudiante de veterinaria, FCA/UCC
María Constanza García Capocasa, bióloga, Jardín Zoológico de Córdoba
Juan Manuel Busso, investigador IIByT-CONICET/UNC e ICTA-FCEFyN/UNC

Más detalles del trabajo en el siguiente sitio virtual o mediante solicitud: jmbusso@conicet.gov.ar

[1]Análisis multivariados del patrón de actividad y comportamiento de los osos meleros en días abiertos y cerrados al público en el Jardín Zoológico de Córdoba.