Imaginate que sos un pájaro que está al norte de la ciudad de Córdoba y decís: ‘bueno, estoy en este camino, voy a seguir al sur’. Y vas a pasar por un espacio, una mancha gris de cemento de 24 kilómetros. Sin agua, sin espacio para asentarte, sin semillas, sin nada que te sirva de refugio o de protección, nada. Es espantoso. Pero esa es la imagen que a mí me da la ciudad de Córdoba”.

La frase de Cecilia Estrabou no es complaciente y mucho menos simple de digerir. Como tampoco lo es el calor que Córdoba vive en estos días y que, si hubiera más árboles o más verde en la ciudad, quizá sería más soportable.

Los problemas ambientales de Córdoba no se agotan en el fuego que asola cada año pero sí tienen un salvavidas común y escaso: los bosques nativos. La Personalidad Cordobesa 2021 es la directora del Centro de Ecología y Recursos Naturales Renovables de la Universidad Nacional de Córdoba (Cernar-UNC). En los últimos meses fue reconocida como reforestadora en el predio de Bosque Alegre, pero su interés por el ambiente de Córdoba tiene larga data.

Se consagró ganadora del certamen que hace 20 años organiza La Voz tras ser elegida por el público, primero, y luego por el jurado integrado por todas las figuras ganadoras de las ediciones anteriores.

“Siempre me preocupó la contaminación del aire, del agua, del suelo. Es un tema muy importante a nivel de ambiente porque son espacios comunes y sufren la tragedia de los bienes comunes. Es decir, nadie se preocupa por ellos porque nadie les asigna un valor de calidad. Por lo menos acá”, sintetiza.Su más reciente objeto de estudio, los líquenes, son un termómetro de la calidad de aire. “Empecé a preocuparme por el lugar donde vivo y estoy en un muy mal lugar”, dice, y ríe.

Sin amargura pero con crudeza, Cecilia señala que la destrucción de los árboles año a año en la ciudad es muy llamativa. “No sólo por la poda. Se podan al estilo de Italia, en donde les dejan apenas el tronco, pero además porque los sacan porque tiran semillas, porque ensucian, por cualquier cosa. Y eso es una falta de regulación muy importante, cuando podríamos tener en un lugar –que hoy, en verano llegamos a 50 grados fácilmente–, con cuatro a siete grados menos”.

–Como Personalidad Cordobesa 2021, ¿qué te gustaría impulsar desde tu rol?.

–Hace muchísimos años que trabajo en talleres en toda la provincia, en escuelas, municipios, en campañas de plantación tratando de que la gente incorpore esta idea de un verde que le hace bien. Pensar que el árbol no sólo es un amigo, si no una entidad que nos provee aire, buena temperatura, tranquilidad, tantas cosas que son indispensables para nuestra vida. El trabajo es multiplicar la idea del cuidado del verde: en lo urbano, en nuestros bosques, en las cabeceras de cuenca, para conservar las propiedades de nuestros ríos y que no tengamos sequías importantes o inundaciones. El verde regula todo eso.

Tomado de: https://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/cecilia-estrabou-defensora-del-bosque-y-de-los-arboles-de-la-ciudad-es-la-personalidad-cordobesa-2021/