Colección de líquenes

La colección biológica del IIByT está constituida por líquenes, traqueófitas y maderas y ha sido generada a lo largo de 30 años. Esta colección es depositaria y fuente de información sobre diversidad y ecología de organismos de ecosistemas semiáridos y subhúmedos de la provincia de Córdoba y del Centro de Argentina, principalmente del sur de la ecorregión del Chaco, de los gradientes altitudinales que forman las Sierras Pampeanas y pastizales de llanuras y humedales. Constituye un banco de memoria taxonómica y genética de la biodiversidad nativa de dichos ecosistemas invaluable, considerando que los mismos se encuentran hoy en intenso proceso de transformación por el hombre.

En Argentina existen pocas colecciones de líquenes y la del IIByT es única para el centro del país, por lo que se convierte en una de las más importantes. Cuenta con aprox. 9000 ejemplares de líquenes (algunos de ellos tipo y otros duplicados de especies de otros países). La colección de plantas traqueófitas comprende 2000 ejemplares aprox. pertenecientes a la colección Sayago, importante fitogeógrafo que describió la vegetación del norte de la provincia de Córdoba durante la primera mitad del siglo XX, por lo que presenta un alto valor histórico. Mientras que, la colección de maderas cuenta con casi 1500 muestras que representan 10 especies nativas del Gran Chaco y 8 especies exóticas invasoras en el Centro de Argentina, lo que representa la flora leñosa de la región del Gran Chaco, el segundo bioma más grande de Sudamérica.

(https://www.gbif.org/es/publisher/76a406a6-6de3-40ca-908f-ff82c0c6816e)
(http://sweetgum.nybg.org/science/ih/herbarium-details/?irn=258405) bajo el acrónimo LUTI.
Colectores: Dra. Cecilia Estrabou, Dr. Juan Manuel Rodriguez, Dra. Edith Filipinni, Dra. Romina C. Torres, Biól. José Toledo
Curadora: Dra. Ana Sofía Machado (sofia.machado@unc.edu.ar)