P-UE 2016

P-UE 2016. Evaluación eco-epidemiológica de vectores de arbovirus en ecosistemas urbano-periurbanos a través de un enfoque transdisciplinar para el desarrollo de estrategias de manejo integrado.

RESUMEN

Se capturarán mosquitos y aves en Córdoba capital, para obtener muestras para detección (RT-Nested-PCR) y aislamiento viral. Anualmente se monitorea Aedes aegypti para desarrollar mapas de distribución y modelos predictivos. Mediante SIG se asociarán datos de casos (dengue; encefalitis de San Luis) con variables ambientales, de paisaje y del vector para el desarrollo de modelos. Se inocularán los virus ESL y WN en aves frecuentes y abundantes en el área de estudio para evaluar su rol como hospedadores amplificadores y se estudiarán factores inmunológicos propios del hospedador que influyan en la respuesta diferencial a la replicación viral.

Se desarrollarán modelos predictivos de interacción de potenciales Compuestos Naturales Insecticidas (CNI) con el receptor GABAA. Se analizarán efectos tóxicos de CNI en células de ratas y pollos, y el poder bioinsecticida in vivo de los compuestos más activos en tejidos de mosquitos. Se desarrollarán sensores optoelectrónicos basados en superficies bioactivas para el monitoreo y screening de CNI. Se definirá la composición de mezclas de tensoactivos que generen películas superficiales estables en la interfase agua-aire (filme de Langmuir, FL) que permitan que los CNI se concentren preferencialmente en los FL. Se definirá la concentración micelar crítica y tipo de estructuras de autoagregación de la mezcla tensoactivo+/- CNI, la tensión superficial, estabilidad y  permeabilidad al O2 del FL constituido por esas mezclas. Se analizará la estabilidad de diferentes formulaciones y la capacidad de formar monocapas con características deseadas. Se evaluarán efectos sobre el comportamiento y supervivencia de larvas de mosquito de formulaciones de mezclas de tensoactivo+/-CNI. Estos estudios se realizarán por métodos tradicionalesy/o automatizados a desarrollar.

Paralelo a los monitoreos se realizarán encuestas a jefes de familia para identificar conocimientos, percepciones y prácticas frente al dengue; también se relevarán posibles factores de riesgo; también entrevistas focales a docentes y/o referentes comunales para determinar posibles acciones de cuidado ambiental, promoción y prevención de la salud. Previamente se definirán los conocimientos mínimos y prácticas necesarias para disminuir la posibilidad de enfermarse. Los instrumentos de recopilación de datos se validarán mediante juicio de expertos. Se propondrán estrategias comunicativas y educativas para concienciar a la comunidad sobre el dengue.

OBJETIVOS GENERALES

1- Promover la integración conceptual y operativa de los grupos de investigación del IIBYT, desde la generación del conocimiento básico hasta el desarrollo tecnológico con elevados estándares de calidad científica, estimulando la disposición a identificar y dar respuesta a demandas locales, regionales y/o nacionales.

2- Contribuir al conocimiento de aspectos ecológicos, epidemiológicos, taxonómicos y de manejo de vectores de arbovirus de interés sanitario para Córdoba y la región, y transferir este conocimiento a los organismos públicos responsables de la salud y la educación.

BECAS ASOCIADAS AL PROYECTO
Beca P-UE2016 Biosensores . Superficies funcionalizadas con R-GABAA de vertebrados e invertebrados. Acoplamiento diferencial entre empaquetamiento molecular del entorno, densidad y actividad del receptor. Directora Dra A.Turina.
Beca P-UE2016 Arbovirus. Estudio de los componentes biológicos y de las interacciones vector/hospedador en el ciclo de mantenimiento y amplificación del virus West Nile (Flavivirus). Director. Dr. Adrián Diaz.
Beca P-UE2016 Dinámica mosquitos. Dinámica espacio-temporal de mosquitos (Diptera: Culicidae) de interés sanitario en la ciudad de Córdoba. Director Dr. F.Ludueña Almeida.
Beca P-UE2016 Comunicación dengue. Análisis de las estrategias de comunicación y educación sobre las prácticas de las personas para prevenir el dengue y su impacto sobre los índices entomológicos y epidemiológicos. Directora Dra L.Crocco.