El curso está destinado a profesionales de las áreas de Biología, Química, Física y de la Salud, que deseen ampliar sus conocimientos sobre el estudio de la unión de distintos tipos de ligandos (fármacos, hormonas, neurotransmisores, etc.) a receptores de membrana. El objetivo es evaluar propiedades cuali y cuantitativas de la interacción ligando-receptor mediante un método radio receptor, el cual implica el uso de ligandos marcados con isotopos radiactivos.

Metodología

Se desarrollan conceptos básicos como tipos de receptores, la interacción membrana-receptor-ligando y la utilización de radioligandos en el estudio de este sistema. También se realiza una demostración de un protocolo de obtención de membranas naturales receptoras, un ensayo para medir la unión de un radioligando a las membranas anteriormente aisladas y una medición de la radioactividad. Se analizan de los datos obtenidos la determinación de parámetros cinéticos y termodinámicos de la unión.

Disciplina Primaria

Biología

Disciplina Desagregada

BIOLOGIA-BIOQUIMICA

Campo de Aplicación

Tecnol.sanit.y curativa-Medicamentos

Actividad Industrial

Fabricación de medicamentos de uso humano y productos farmacéuticos | Fabricación de insecticidas, plaguicidas y productos químicos de uso agropecuario

Palabras Clave

radioligandos
ligando-receptor-membrana natural
método radio receptor