El jueves 5 de octubre, se realizó una actividad de extensión con estudiantes de 1ero. F del colegio IPET N°60 «Mariano Moreno» de la localidad de Cosquín – Córdoba, enmarcada en tres proyectos conjuntos entre Secretaría de Ambiente, la FCEFYN y el IIByT CONICET-UNC. Enlazando una introducción sobre el mascotismo, tráfico ilegal de fauna silvestre y la función de los centros de rescates en la provincia, se desarrollaron diversas actividades lúdicas con infografía y redes de interacción de biodiversidad, con el fin de co-construir conocimiento sobre especies nativas y exóticas, animales domésticos y silvestres y la visualización del funcionamiento de las redes tróficas, el rol ecológico y ecosistémicos de cada especie, vinculando a su vez con las problemáticas que enfrenta el bosque nativo y cómo estas pueden deteriorar el sistema de interacciones a partir de la intervención humana.

Dado que el mascotismo impacta negativamente sobre el bienestar animal y la conservación de la biodiversidad en los ecosistemas de los cuales se extrae la fauna, en esta intervención buscamos convertir nuestro mensaje #LoSilvestreNoEsMascota en acciones concretas para generar conciencia pública, colaborar en la creación de mejoras para valorar la fauna nativa y destacar la responsabilidad ciudadana en relación con este tema.

Las actividades contribuyeron con tres proyectos en marcha:
“Compromiso Social Estudiantil (FCEFyN-UNC)” – «Cara y contracara del tráfico ilegal de fauna silvestre” y «Lo Silvestre No Es Mascota (SPU-FCEFyN-UNC) » dirigidos por las Dras. Lábaque y Tamburini.
“Implementación de un modelo de gestión para la conservación de fauna silvestre en centros de rescates de la Provincia de Córdoba, basado en evidencias locales del monitoreo del animal, su ambiente natural y la percepción ciudadana” Impactar 115 (MINCyT), dirigido por la Dra. Lábaque.

Si querés saber más, contactanos a losilvestrenoesmascota@gmail.com