Elizabet Estallo, investigadora del IIByT, habló en Arriba Córdoba sobre el brote histórico de dengue.

«El dengue es una problemática socio ambiental por lo tanto nos involucra a cada uno de los ciudadanos y las medidas que tomemos cada uno de nosotros en nuestros hogares». Le investigadora respondió consultas como: ¿por qué esta año hay tantos casos? ¿La hembra, que es la que transmite, todas las veces que pica infecta o puede ser que pique y no infecte?

Esta y otras dudas responde Elizabet Estallo en la entrevista.

Momento emitido en Arriba Córdoba el 27 de marzo de 2024.

En adición, en una reciente entrevista concedida a INFOBAE, la Dra. Elizabet Estallo brindó información sobre las razones que explican el preocupante brote histórico de dengue. Según la investigadora “cada año para Semana Santa se espera un aumento en el número de casos debido al movimiento de personas en el país. Al viajar las personas pueden volver enfermas o incluso irse enfermas y afectar otros lugares”.

Cuando una persona tiene la afección, puede ser picada por una hembra de mosquito sana que se contagia con el virus y luego transmite el virus al picar a otro ser humano. “El contagio solo se produce por la picadura de los mosquitos infectados, es decir, no se puede transmitir de una persona a otra”, detalló la doctora Estallo.

El articulo completo titulado «Las 6 razones que explican el brote histórico de dengue en la Argentina, según los expertos» esta disponible AQUÍ

En otra entrevista con INFOBAE para el artículo «El dengue ya llegó a zonas inesperadas de la Argentina», la doctora Estallo afirmó que las temperaturas en aumento asociadas al cambio climático del planeta han favorecido las condiciones adecuadas para que el vector del virus del dengue, el mosquito, prolifere desde el norte hacia el sur de la Argentina. El cambio climático y las tendencias de temperaturas mínimas en aumento ayudan a prolongar los meses en los que el vector y el virus encuentran las condiciones adecuadas para vivir.

La entrevista completa está disponible AQUÍ