11 de febrero

Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en las Ciencias

Naciones Unidas

Pasaron siglos entre la aparición de las primeras instituciones académicas de creación de conocimientos y la incorporación plena de las mujeres a esos ámbitos.  Tiempos de segregación, invisibilización o exclusión explícita.

Desde hace algunas décadas sin embargo, el movimiento social de mujeres comenzó a visibilizar que su acceso a la educación universitaria y a la investigación científica no solamente es un contenido insoslayable de un proyecto democratizador de justicia e igualdad, sino que la exclusión de las miradas y las experiencias femeninas también resulta en un empobrecimiento de la relevancia académica y social de la producción científica.

Impulsada por organizaciones de mujeres científicas de múltiples nacionalidades, las Naciones Unidas establecieron el 11 de febrero como el Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en las Ciencias.