La Dra. Elizabet Estallo, investigadora del Instituto de Investigaciones Biológicas y Tecnológicas, en un artículo de UNCiencia brinda información sobre los aportes de mas de diez años de estudios relacionados con las variables socia-ambientales que explican la actual epidemia de Dengue de Argentina.

Artículo completo de UNCiencia disponible aquí.

 “En la provincia tenemos temperaturas mínimas que superan los 12 grados, por encima del umbral que Aedes aegypti necesita para crecer y reproducirse. Y si tenemos más meses del año con mínimas superiores a ese umbral de manera sostenida en el tiempo, el mosquito estará activo más tiempo y prolongará su actividad. Actualmente, tenemos registros de la actividad del vector hasta finales de mayo, veremos hasta cuando se prolonga durante esta temporada”.

La Dra. Estallo tambien aporta información sobre un estudio financiado por National Geographic, que inició en 2021 con la finalidad de detectar las zonas de la ciudad de Córdoba con mayor temperatura y diversidad de mosquitos, incluyendo el transmisor del dengue. El proyecto, desarrollado por especialistas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), implicó la colocación de 60 trampas en 30 sitios distribuidos en toda la ciudad, así como la medición de la temperatura en esas áreas y el cruce de la información de campo con imágenes satelitales.

30 sitios de la ciudad de Córdoba donde se colocaron dos tipos de trampas (de luz y pegajosas) durante 6 meses para registrar actividad de Aedes aegypti. Fuente: Mapa elaborado por Juan Ariel Insaurralde. Doctor en Geografía. Profesional principal Conicet. Instituto de Investigaciones Biológicas y Tecnológicas (IIByT). 2024.

El equipo de Estallo lleva adelante el proyecto de ciencia ciudadana “Cambio climático y dengue” junto con la Universidad de Virginia Tech (Estados Unidos). Financiado por la fundación BWF, actualmente se desarrolla en cinco escuelas secundarias públicas y privadas de la ciudad de Córdoba y una de Villa Carlos Paz, y participan 179 estudiantes de 4º, 5º y 6º año. Comenzó a implementarse en 2023 y durante este año está realizando la primera temporada de muestreo, en la que los y las estudiantes deben colocar las trampas en sus viviendas y reemplazarlas semanalmente, entre otras acciones.