¿Qué estás buscando?

La Unidad Ejecutora IIByT avanza, en el marco del Programa “ImpaCT.AR” Ciencia y Tecnología, en la resolución de un desafío técnico propuesto por la Secretaría de Ganadería de la Provincia de Córdoba

Investigadores del área de biología del comportamiento aplican su expertisia junto a colegas de otras instituciones académicas en el campo de aplicación producción pecuaria

El Instituto de Investigaciones Biológicas y Tecnológicas (IIByT-CONICET-UNC) lleva adelante el proyecto “Selección de indicadores de bienestar animal validados en sistemas de reproducción porcina y monitoreo no invasivo de su implementación en la Provincia de Córdoba para asegurar su aplicación en el Programa de Buenas Prácticas Agropecuarias (BPAs)» mediante la dirección del Dr Juan Manuel Busso, miembro del área de biología del comportamiento. Dentro del Programa de financiamiento ImpaCT.AR, la Secretaría de Ganadería planteó el Desafío 61 (más detalles en ww.argentina.gob.ar/ciencia/sact/impactar/desafio-61); el CONICET Córdoba es la institución responsable junto a otras co-ejecutoras INTA, FCEFyN-UNC, FRC-UTN, y UBA.

El proyecto de articulación surge al consolidar el vínculo entre el IIByT, el Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos (FCEFyN-UNC) y la Estación Experimental del INTA en Marcos Juárez. Personal técnico de estas instituciones habían comenzado la colaboración mediante una tesis doctoral de la becaria Biol. Camila Asencio, también miembro de IIByT, titulada “Monitoreo no invasivo de la actividad adrenocortical y comportamental de subespecies Sus scrofa durante el transporte terrestre y su posible impacto sobre el bienestar animal en base al umbral de sobrecarga de estrés”, bajo la dirección asociada del Dr. Juan M Busso y el Dr. Héctor Ferrari.

En esta nota, el director cuenta avances entre abril-septiembre 2022 del proyecto de 3 años de duración. En abril se desarrolló el primer taller de trabajo de modalidad hibrida, donde el foco se centró en evaluar aspectos técnicos de bienestar en porcinos, tendencias de indicadores validados aplicados y realizando una primera selección de los mismos para la evaluación programada para el año del bienestar de cerdos en Córdoba. El encuentro contó con especialistas de Santa Fe como Daniel Campagna, de Tucumán María Zimmerman y de España Xavier Manteca. Además, se contó con la colaboración de miembros de SENASA; un actor clave en el tema bienestar en Argentina. En mayo, la Secretaría de Ganadería presentó el convenio de trabajo junto a las autoridades del CONICET Córdoba y del Ministerio de Ciencia y Tecnología Córdoba, en el ámbito del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia de Córdoba; una reunión que contó con múltiples interesados del sector y miembro del equipo de trabajo. En junio, a continuación, tuvimos un segundo taller con todas las cámaras de productores de cerdos en Córdoba, para presentar el proyecto de investigación y discutir la problemática y definir estrategias para presentar los posibles indicadores de bienestar, los cuales serán utilizados a lo largo de la ejecución de este proyecto. En esta reunión participaron productores porcinos de Córdoba representados por: Cámara de Pequeños y Medianos Productores Porcinos (CAPEMPPOR); Cámara de Productores de Porcinos de Córdoba (CAPPCOR) y Pormag, y un representante de la Federación Porcina Argentina. Es fundamental coordinar actividades entre los principales actores para garantizar una mejor relación humano-animal en la temática producción sustentable de alimentos.

A nivel académico, como grupo de reciente formación en el ámbito del IIByT-CONICET/UNC (FCEFyN-ICTA), el proyecto está afianzando colaboraciones y labor creativa. En lo que respecta al monitoreo no invasivo de respuestas de estrés de mamíferos bajo cuidado humano. En particular, brevemente contribuye a los trabajos y capacidades de análisis del comportamiento mediante diferentes tecnologías por la colaboración en especial de la Dra. Gabina Eguizábal junto a la doctoranda Biol. Asencio. Además, los aspectos de buenas prácticas y nutrición se enriquecen con la colaboración del Dr. Abel López y la Dra. Diana Labuckas. Los especialistas en producción y sanidad de cerdos como Mgter Jorge Brunori, Mgter Raúl Franco, Dr. Fernando Bessone y el Dr Mariano Lattanzi, aseguran el trabajo de articulación y enriquecen significativamente las actividades programadas. A su vez, la articulación requiere de especialistas, y es fundamental el aporte de otros miembros del equipo que contribuyen desde la gestión de INTA (J. Gaiero), CCT CONICET Córdoba (Lic. G. Dignani) y Secretaría de Ganadería (Vet. L. Coca). También, todas estas actividades integran esfuerzos internacionales, con la colaboración internacional con el Dr. Palme (Austria), que lleva más de 10 años impactando las actividades en IIByT, trabajando en temas del monitoreo hormonal no invasivo y amplían las actividades con otros colegas a nivel internacional.