Desarrollo y evaluación de una nueva generación de  madres artificiales para la cría de pollitas de gallinas ponedoras. Efectos sobre el bienestar de las aves y sus parámetros productivos.

D.A. Guzmán y A. B. Riber

Los pollitos  (Gallus gallus domesticus) nacen con una capacidad limitada de producir calor por termogénesis. Investigaciones r ecientes en el campo del comportamiento de aves de granja apuntan consistentemente a la importancia de las experiencias tempranas de los pichones en el desarrollo posterior de comportamientos deletéreos que afectan su bienestar. Recientemente se ha propuesto el uso de madres artificiales oscuras (MAO) como una alternativa a las salas de cría calefaccionadas (34°C). Las MAO son paneles horizontales termostatizados que se colocan suficientemente elevados del piso como para que los pichones puedan refugiarse bajo ellos, poseen además cortinas plásticas para evitar la entrada de luz por los laterales, estos dispositivos suplementarían de un modo más “natural” el calor que los pichones necesitan durante sus primeras 4 semanas de vida.

En el presente trabajo se evaluaron MAO diseñadas especialmente para la cría de pollitas de ponedores en condiciones comerciales, esto se realizó mediante un seguimiento del bienestar de las aves y productividad a corto, mediano  y largo plazo. Específicamente se utilizaron MAO de dos tamaños diferentes (diferente superficie disponible por ave) las cuales además podían ser estacionarias o móviles  (para facilitar las tareas de limpieza y manejo de los corrales).

En relación a los distintos tipos de MAO evaluados, las aves criadas con MAO pequeñas y móviles fueron las que mostraron mayor peso corporal a las 30 semanas. Independientemente de los distintos tipos de MAO evaluadas, las ponedoras criadas con MAO mostraron para las diferentes pruebas comportamentales efectuadas menores niveles de temerosidad subyacente con respecto a las aves Control.

Cuando se analizaron los parámetros productivos se observó que las aves criadas con MAO pusieron menor número de huevos en el suelo (vs. huevos puestos en los nidos) que las aves Controles, lo que impacta directamente en la calidad y valor del producto. Se registró además una mayor mortalidad para los grupos controles tanto por canibalismo como por otras causas con respecto a los grupos criados con MAO, afectando significativamente la producción total de huevos por grupo de aves alojado. Se observó también un mejor estado del plumaje y un menor número de lesiones en la piel en las aves criadas con MAO vs. el grupo Control.

En conclusión el uso de las MAO mejoró la productividad obtenida pdguzman-bor hembra de ponedora alojada, identificándose como factor principal la menor incidencia de canibalismo y la menor mortalidad. Considerando lo expuesto anteriormente y los resultados obtenidos para los indicadores de bienestar evaluados, el uso de las MAO mejoraría no solo la productividad sino también la calidad de vida de las aves.